domingo, 29 de noviembre de 2015

Ya habíamos pensado ...

"Ya habíamos pensado, dicho, sentido y imaginado suficiente. Era el momento de que se hiciera algo".
C. S. Lewis 

sábado, 28 de noviembre de 2015

La función educativa ...

"La función educativa subsiste aún como motivo para la tenencia de mascotas en las sociedades contemporáneas, en las cuales los padres explican a menudo que éstas son necesarias para familiarizar a sus hijos con el coito, el embarazo, el nacimiento, la lactancia y la muerte, dadas las limitadas ocasiones que tienen los niños urbanos de observar ejemplos humanos de estos 'hechos de la vida'".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

jueves, 26 de noviembre de 2015

Tanto conquistar para ...

"Tanto conquistar para concluir que, además, somos estúpidos".
David de Dorian 

La idea de ...

"La idea de que las mascotas son inútiles se deriva de las costumbres de posesión de animales de las clases aristocráticas [...]. La realeza egipcia tenía predilección por los felinos, en particular por los guepardos, en tanto que los emperadores romanos apostaban leones delante de las alcobas en que dormían. Considerar estos animales como inútiles supone ignorar el valor de la pompa y el lujo imperiales para exhibir y validar el poder y la autoridad [...]. Pero el pueblo llano no podía permitirse el lujo de tener animales que carecieran de utilidad para la protección, la caza, el pastoreo o la captura de roedores. Al surgir las clases mercantiles o capitalistas, la posesión de mascotas consentidas se convirtió, por lo tanto, en una de las principales formas de demostrar que se había dejado de ser un plebeyo. Sin embargo, poseer animales para tal propósito no es en modo alguno una actividad inútil, ya que la admisión en los círculos del dinero o del poder se consigue gracias al consumo de prestigio. Con la democratización de la economía, la posesión de mascotas caras ha dejado de ser tan valiosa para los contactos sociales como solía ser, si bien todavía reporta ventajas a quienes logran que se les admita en la 'alta sociedad canina y equina' local".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Un animal que ...

"Una animal que se considere comestible no puede ni sumirse en los abismos de la abominación ni ascender a las alturas de la condición de mascota. Estos extremos quedan exclusivamente reservados para la carne prohibida [...]. Pero eso no quiere decir [...] que no comamos determinados animales porque son mascotas. La condición de mascota no es nunca un factor independiente de los hábitos alimentarios".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Los insectos, en ...

"Los insectos, en otras palabras, son para los norteamericanos y los europeos lo que los cerdos para los musulmanes y los judíos. Se trata de especies parias, La afirmación tópica de que los insectos 'son' sucios y repugnantes tiene tan poco sentido como la afirmación tópica de que los cerdos 'son' sucios y repugnantes".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Si un hábitat ...

"Si un hábitat es rico en fauna de insectos -en particular especies de gran tamaño y/o que forman enjambre- y si al mismo tiempo es pobre en especies animales vertebradas, salvajes o domesticadas, de gran tamaño, las dietas mostrarán una tendencia a ser altamente insectívoras. Pero si un hábitat es pobre en fauna de insectos -en especial, especies de gran tamaño y/o que formen enjambre- y si es al mismo tiempo rico en especies, domésticas o salvajes, de grandes vertebrados, las dietas mostrarán una tendencia a excluir los insectos".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Hasta hace poco ...

"Hasta hace poco, la abrumadora mayoría de las sociedades humanas consideraban al menos algunos insectos aptos para el consumo".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ninguno de ellos ...

"Ninguno de ellos era desagradable y algunos bastante sabrosos, en particular la chinche acuática gigante. En su mayoría era insípidos, con un leve sabor vegetal, ¿pero acaso no se preguntaría quien comiese, por ejemplo, pan por primera vez por qué consumimos un alimento que no sabe a nada? Un escarabajo pelotero o una araña tostados tienen un exterior delicadamente crujiente y un interior tierno, con la consistencia del 'soufflé', que no es en modo alguno desagradable. Se suele añadir sal, a veces guindilla o hierbas aromáticas, y en ocasiones se comen acompañados de arroz o se ponen con salsas o curris. El sabor es extraordinariamente difícil de definir, pero la lechuga es, a mi entender, lo que mejor describe el gusto de las termitas, las cigarras y los grillos; lechuga y patata cruda, el de la araña gigante 'Nephila', y queso gorgonzola concentrado el de la chinche acuática gigante ('Lethocerus indicus'), Comer estos insectos no me produjo ningún efecto perjudicial".
W. S. Bristowe
[cfr. Marvin Harris"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)]
[Or. "Good to eat", 1985]

El rechazo euronorteamericano ...

"El rechazo euronorteamericano de los insectos como alimentos tiene poco que ver con el hecho de que éstos transmitan enfermedades o con su asociación a la falta de higiene y la suciedad. La razón de que no los comamos no consiste en que sean sucios y repugnantes; más bien, son sucios y repugnantes porque no los comemos".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

El 'modus operandi' ...

"El 'modus operandi' de la selección natural se basa en la acumulación de pequeñas diferencias en cuanto al éxito reproductor a lo largo de muchas generaciones".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Una vez destetados, ...

"Una vez destetados, los seres humanos sólo tienen una forma de incluir leche en sus dietas: 'robársela' a otros animales lactantes lo suficientemente mansos como para dejarse ordeñar por ellos".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Los chinos y ...

"Los chinos y otros pueblos  del este y sudeste asiático no sólo muestran una aversión hacia la utilización de la leche, sino que la aborrecen intensamente, reaccionando ante la posibilidad de tragar un buen vaso de leche fría poco más o menos como reaccionaría un occidental ante la perspectiva de un buen vaso de fría saliva de vaca. Me eduqué, como la mayoría de los miembros de mi generación, en la creencia  de que la leche es un elixir, un hermoso y blanco maná líquido que tiene la facultad de hacer crecer el vello en el pecho de los hombres y aterciopelar y sonrosar el cutis de las mujeres. ¡Qué conmoción descubrir que otros la consideran como una secreción glandular de aspecto feo y olor rancio que ningún adulto que se respete querría beber!".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Los principales rasgos ...

"Los principales rasgos de la jerarquía de preferencias cárnicas que exhiben los norteamericanos [...], lejos de ser un legado caprichoso, heredado de un pasado remoto, que ha permanecido inmutable e insensible, se ha adaptado con rapidez a las diversas combinaciones de factores alimentarios, ecológicos, económicos y políticos que han ido apareciendo".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

El triunfo tecnológico ...

"El triunfo tecnológico que representa el último superpollo se basa totalmente en la disponibilidad de piensos para pollos que contienen no sólo maíz, habas de soja, sorgo y otros alimentos vegetales ricos en proteínas, sino también productos de origen animal, principalmente harina de pescado. Esta mezcolanza desdice del nombre que recibe. Es demasiado valiosa en términos alimentarios y energéticos para que se la califique 'pienso para pollos'. Desde el punto de vista de la nutrición, todos esos alimentos proteináceos de origen vegetal o animal significan que el pollo come mejor que tres quintas partes de los habitantes de la Tierra. Y desde el punto de vista de la energía, cada caloría de pechuga de pollo cuesta como mínimo seis calorías de combustible fósil. Es decir, la dieta suntuosa de los pollos (y los cerdos y las vacas) depende por entero del permanente expolio de las fuentes no renovables pero todavía relativamente baratas de energía fósil".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Cuando los expertos ...

"Cuando los expertos en nutrición nos dicen que los hábitos alimentarios son los aspectos de la cultura que cambian más lentamente [...], se hace evidente que no han prestado mucha atención a la historia del consumo de carne en Estados Unidos [...]. En Norteamérica, hoy más que nunca en toda su historia, se come bien lo que se vende bien".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

La revolución del ...

"La revolución del pollo se esperaba desde hace mucho tiempo. Por naturaleza y selección los pollos vienen a ser tan eficaces como los cerdos y cinco veces más que las vacas en lo que atañe a transformar los cereales en carne".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

La producción de ...

"La producción de carne de vacuno ha estado tradicionalmente dominada por un número relativamente pequeño de latifundios y grandes empresas de engorde, en tanto que la producción de porcino ha estado en manos de un número relativamente grande de unidades agrícolas de tamaño pequeño y mediano. La primera, al estar más concentrada, tiene probablemente una capacidad mayor para influir".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

El consumo de ...

"El consumo de vacuno y la industria de la comida rápida despegaron juntos, dejando a la carne de cerdo en la rampa de lanzamiento".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

La instalación en ...

"La instalación en las urbanizaciones de las afueras fue inmediatamente seguida por otros cambios sociales que contribuyeron a la primacía del vacuno en los Estados Unidos: la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo, la formación de familias en que trabajan los dos progenitores, el auge del feminismo y la creciente animadversión de las mujeres hacia ollas, sartenes, fregaderos y cocinas. Todos estos cambios prepararon el escenario para una verdadera orgía de consumo fuera de casa de carne de vacuno y para el desarrollo de la contribución más genuinamente norteamericana a la cocina mundial: la comida rápida basada en la hamburguesa. Para las nuevas familias con doble fuente de ingresos que surgen en la posguerra la hamburguesería brinda una ocasión de comer fuera y ahorrarse el jaleo de andar con cacharros en la cocina, aunque no se posea una casa con barbacoa en el jardín, a un coste comparable al de una comida casera en una familia de ingresos medios, especialmente si se pone precio al trabajo del ama de casa, cosa que las mujeres trabajadoras son cada vez más propensas a hacer".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Para los refugiados ...

"Para los refugiados suburbanos que procedían del centro de las ciudades, la parrilla de carbón representaba la satisfacción de sus aspiraciones reprimidas en materia de cocina y entretenimiento. Aparte de su novedad -era el único modo de preparación que estaba absolutamente vedado a los habitantes de apartamentos-, la parrilla de carbón en el patio trasero brindaba las ventajas de que no ensuciaba, no requería utilizar cacharros y permitía preparar comidas rápidas presididas a menudo por maridos que, como los jefes tribales de antaño, desempeñaban el papel de 'grandes donadores de festines y proveedores de carne'. Estos redistribuidores de patio trasero colmaban sus parrillas con carne de vacuno. Si acaso ponían cerdo al fuego, era en forma de salchichas, ya de por sí compuestas en un 40 por 100 de carne de vaca picada".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

martes, 24 de noviembre de 2015

Hay una gran ...

"Hay una gran diferencia entre las opiniones que nos formamos tras una tranquila y profunda reflexión, y las que abrazamos por una especie de impulso o instinto natural, por razón de su acuerdo y conformidad con el espíritu. Si estas opiniones llegaran a ser contrarias, no es difícil prever cuál de ellas llevará ventaja en la lucha. Mientras nuestra atención esté detenida en el asunto, podrá prevalecer el meditado principio filosófico; pero en el momento en que dejemos en libertad nuestros pensamientos, la naturaleza se abrirá camino y nos llevará a nuestra primera opinión".
David Hume
"Investigación sobre el conocimiento humano" (Alianza, 2015)
[Or. "An enquiry concerning human understanding", 1748]

lunes, 23 de noviembre de 2015

Lee los versos ...

"Lee los versos como si fueran extraños, y sentirás en lo más íntimo hasta qué punto son los tuyos".
Rainer Maria Rilke 

Como fenómeno de ...

"Como fenómeno de dimensiones nacionales, la preferencia norteamericana por la carne de vacuno no se originó al otro lado del océano, en Gran Bretaña, sino al otro lado del Mississippi, en las Grandes Llanuras. Aquí se encontró por fin un hábitat ideal para el ganado vacuno, pero no para el porcino. Los cerdos comen cualquier cosa si están hambrientos, y a base de ciertas herbáceas, como la alfalfa, pueden incluso engordar. Pero nadie tenía la intención de dejarlos pastar en libertad por las llanuras de Texas y Kansas. La hierba era al ganado vacuno lo que las bellotas a los cerdos. Y lo que hubo de hacerse para que las llanuras fueran un lugar seguro para el primero no distó mucho de lo que se había hecho dos siglos antes con el fin de convertir los bosques en un lugar seguro para los cerdos: someter a los indios y a los lobos. Los búfalos presentaban un tercer problema: al no ser animales domésticos, era imposible conducirlos en manadas hasta el mercado y tenían escaso valor comercial a largo plazo. Nadie, excepto los indios, los prefería al ganado vacuno. Los ganaderos, los agricultores y el ejército estadounidense no tardaron en darse cuenta de que la mejor forma de librarse de los indios consistía en librarse del búfalo. Contrariamente a lo que afirman los libros de texto escolares, la extinción de éste no fue resultado de un exceso de caza imprudente e injustificado. Antes bien, fue fruto de una política consciente, fraguada conjuntamente por los ferrocarriles, el ejército y los ganaderos, con vistas de someter a los indios y mantenerlos dentro de las reservas. El general Philip Sheridan lo expresó con claridad meridiana ante la asamblea legislativa de Texas: 'Permítaseme [a los cazadores] matar, desollar y vender hasta que se haya exterminado al búfalo porque es el único modo de alcanzar una paz duradera y conseguir que la civilización avance'. Cazadores como Buffalo Bill desollaban y descuartizaban a los búfalos in situ, cargando las partes más apreciadas en carretas con destino a los campamentos de trabajo del ferrocarril y las ciudades fronterizas; de esta manera contribuían al objetivo de convertir las llanuras en un lugar seguro para el ganado vacuno.
Desaparecido el búfalo, los rebaños de ganado vacuno que ocuparon su lugar pudieron regalarse con el inevitable mar de hierba y se multiplicaron con tal rapidez que los matarifes no daban abasto. Tan barata resultaba su carne que el ejército pagaba a algunos rancheros para que suministrasen carne de vacuno a las reservas indias, con objeto de impedir que sus pobladores murieran de inanición. Para alcanzar los mercados civiles los vaqueros y el ganado tenían que recorrer larguísimas rutas; algunas se extendían desde Texas hasta ciudades tan alejadas como Chicago y Nueva Orleans. Pero, como sucediera en el Este con el cerdo, el ferrocarril no tardó en poner fin a las conducciones maratonianas del ganado vacuno en el Oeste. Antes incluso de que las vías atravesaran las veredas en Dodge City, Abilene y Kansas City, los tratantes de ganado estaban ya construyendo corrales temporales y llenándolos con bovinos a la espera de que llegase el primer tren. Las reses partían para ser sacrificadas y envasadas en Chicago, que tras la Guerra Civil sustituyó a Cincinnati como primer matadero mundial, o para las ciudades del Este, donde se sacrificaban y vendían en forma de carne fresca. Después de pasar dos o tres días en vagones atestados y bamboleantes, el ganado descendía haciendo eses y cubierto de magulladuras, lo cual dio lugar a protestas públicas en favor de un modo de transporte más humano. Los tratantes, sin embargo, veían el problema desde un ángulo ligeramente distinto. Quien fuera capaz de imaginar cómo transportar desde Chicago la carne fresca y ya cortada de las reses del Oeste no sólo daría satisfacción a los proteccionistas, sino que ahorraría los costes de transporte de un 35-40 por 100 en peso de cada animal -piel, huesos, despojos-, que podían elaborarse con idéntica rentabilidad en Chicago que en Nueva York o Boston. Al colocar la carne directamente sobre hielo, ésta se 'quemaba'. En cambio, en los verdaderos vagones refrigerados, que introdujo Gustavus Swift en 1882 para el trayecto entre Chicago y Nueva York, el hielo, mantenido en compartimentos especiales, enfriaba el aire que circulaba en torno a los costados de vaca, colgados mediante ganchos de unos raíles en el techo de los vagones. Los barones del vacuno y los propietarios de las casas envasadoras -Armour, Swift, Cudahy, Morris- compraron los ferrocarriles, monopolizaron el mercado del maíz y se hicieron tan ricos como los jeques del petróleo de nuestra época.
Pero el mar de hierba en que se basaba la prosperidad de la industria del vacuno resultó ser tan vulnerable como los indios y los búfalos. El exceso de pastoreo en las zonas más exuberantes de las Grandes Llanuras y la formación de haciendas desplazó las actividades ganaderas hacia el Oeste, hacia regiones áridas alejadas de los ferrocarriles y de los puntos de embarque del Medio Oeste. Con el fin de que las reses alcanzasen un peso comercializable, se volvió a recurrir al sistema de cebarlas con maíz antes de enviarlas al matadero; la carne de vaca perdió la ventaja de precio de que disfrutaba con respecto a la de cerdo, y el consumo per cápita descendió [...]. El 'boom' del vacuno había disminuido las diferencias entre los consumos de porcino y vacuno, pero no duró lo suficiente para cerrar la brecha [...]. Todo indicaba que mientras la producción de vacuno y porcino siguiese dependiendo fundamentalmente de la transformación de cereales en carne, el cerdo, con su incomparable sistema digestivo, reiría el último.
Pero la carrera no había acabado todavía; el triunfo del vacuno sobre el porcino distaba apenas unos años".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Uno de los ...

"Uno de los aspectos irónicos de la oposición al consumo de carne de equino por parte de los amantes de los caballos estriba en que, tras la Segunda Guerra Mundial, ésta fue durante muchos años lo suficientemente barata para que se la utilizase como ingrediente primordial en alimentos para perros. Según parece, nadie tenía nada que objetar al hecho de que una mascota se sustentara a base de otra mascota. Pero a los amantes de los caballos les pasó desapercibido que muchísimos norteamericanos menesterosos habían descubierto que la comida para perros era una ganga y que la compraban para su propio consumo".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Dado que la ...

"Dado que la carne de caballo se sigue identificando con un alimento de pobres, todavía subsisten recelos acerca de su salubridad, los precios han subido [...] y hay otras carnes más prestigiosas que resultan más baratas, la continuación del declive de su popularidad parece garantizada".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

A propósito de ...

"A propósito de todas las iniciativas, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes: en el momento en el que uno se compromete de verdad, la Providencia también lo hace. Toda clase de cosas comienzan a ocurrir para ayudar a esa persona, cosas que sin su previo compromiso jamás habrían ocurrido. Todo un caudal de sucesos se pone en marcha con aquella decisión ayudándole por medio de incidentes inesperados, encuentros insospechados y ayuda material que nadie hubiera soñado que pudieran ocurrir. Si sabes que puedes, o crees que puedes, ponte en marcha. La audacia tiene genio, poder y magia".
Johann Wolfgang Goethe

domingo, 22 de noviembre de 2015

Las instituciones pasan ...

"Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso".
François-René de Chateaubriand

¿No es vergonzoso ...

"¿No es vergonzoso que los fanáticos muestren mucho interés y los sensatos ninguno?".
Voltaire

Pero yo no ...

"Pero yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, quiero la libertad, quiero la bondad. Quiero el pecado".
Aldous Huxley 

Hay un límite ...

"Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser virtud".
Edmund Burke 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Contrariamente a lo ...

"Contrariamente a lo que se piensa, el Medievo fue una época (sin duda llena de contradicciones, como todas) en la que el hecho cristiano dio forma a la conciencia que cada hombre tenía de sí mismo y a la conciencia que los hombres tenían de su realidad comunitaria, de su convivencia, y por tanto, de algún modo, de todo lo que los hombres creaban. Es la época de las catedrales, de las universidades, la época de Giotto y de santo Tomás de Aquino; de una clase de arte y de filosofía y de una cierta concepción del trabajo y la familia y la convivencia que expresan una percepción propia y del mundo muy diferente de la nuestra. Estaría por decir perdida ya, pero no es cierto; porque estamos aquí, y si estamos aquí hablando de todo esto es porque he podido ver esa misma concepción de la vida y el mundo en mi padre y en mi madre, y en mis abuelos; he visto la misma concepción cristiana de la vida que se halla en la 'Divina Comedia' y en muchas otras obras maestras medievales. Por tanto no está muerta, no se ha perdido para siempre, simplemente no determina ya la forma de la sociedad, la forma de la convivencia civil".
Franco Nembrini
"Dante, poeta del deseo. Infierno" (Encuentro, 2015)
[Or. "Dante, poeta del desiderio. Inferno", 2011]

La ira es ...

"La ira es como el fuego, no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde".
Giovanni Papini 

martes, 17 de noviembre de 2015

La vida sólo ...

"La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante".
Sören Kierkegaard

La gente exige ...

"La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez utilizan".
Sören Kierkegaard

Eso es el ...

"Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva".
Doris Lessing 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cuando la gente ...

"Cuando la gente se encuentra en un entorno que fomenta el anonimato su sentido de la responsabilidad personal y cívica se reduce".
Philip Zimbardo
"El efecto Lucifer. El porqué de la maldad" (Paidós, 2008)
[Or. "The Lucifer effect", 2007]

Comunidad: personas con ...

"Comunidad: personas con la rectitud y la entereza suficientes para actuar ante un suceso inusual, y hasta puede que ilegal, que ocurre en su entorno. Mi opinión es que esta conducta prosocial surge de presuponer la existencia de un altruismo recíproco; es decir, de pensar que los demás harían lo mismo para proteger nuestras propiedades o nuestra persona".
Philip Zimbardo
"El efecto Lucifer. El porqué de la maldad" (Paidós, 2008)
[Or. "The Lucifer effect", 2007]

Cuando el anonimato ...

"Cuando el anonimato se interioriza no necesita de oscuridad para expresarse".
Philip Zimbardo
"El efecto Lucifer. El porqué de la maldad" (Paidós, 2008)
[Or. "The Lucifer effect", 2007]

El dinero es ...

"El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo".
Lev Tolstói

El verdadero progreso ...

"El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes".
Mahatma Gandhi 

Disentir es uno ...

"Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos".
José Saramago 

Ojalá podamos tener ...

"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos".
Eduardo Galeano 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Los antepasados son ...

"Los antepasados son lo más importante para quien no ha hecho nada".
Giacomo Leopardi

La paciencia es ...

"La paciencia es las más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo".
Giacomo Leopardi

En todos los ...

"En todos los climas, bajo todos los cielos, la felicidad siempre está en otra parte".
Giacomo Leopardi

Confía en los ...

"Confía en los que se esfuerzan por ser amados; duda de los que solo procuran parecer amables".
Giacomo Leopardi 

Elegancia es la ...

"Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos".
Honoré de Balzac 

viernes, 13 de noviembre de 2015

El hombre no ...

"El hombre no es prisionero del destino, sino de su propia mente".
Franklin Delano Roosevelt 

Lo que veremos ...

"Lo que veremos será pura y simplemente horroroso, pero si no examinamos y entendemos las causas de ese mal no podremos cambiarlo, contenerlo o transformarlo mediante decisiones fundadas y medidas sociales innovadoras".
Philip Zimbardo
"El efecto Lucifer. El porqué de la maldad" (Paidós, 2008)
[Or. "The Lucifer effect", 2007]

Nuestra capacidad de ...

"Nuestra capacidad de conectar y desconectar selectivamente nuestros principios morales [...] explica por qué la gente puede ser cruel en un momento y compasiva en el siguiente".
Albert Bandura 

Los sistemas crean ...

"Los sistemas crean jerarquías de dominio con líneas de influencia y de comunicación que van hacia abajo y rara vez hacia arriba".
Philip Zimbardo
"El efecto Lucifer. El porqué de la maldad" (Paidós, 2008)
[Or. "The Lucifer effect", 2007]

Los psicólogos sociales ...

"Los psicólogos sociales nos inclinamos a evitar el criterio disposicional cuando intentamos entender las causas de una conducta inusual. Preferimos iniciar nuestra búsqueda de significado planteando preguntas sobre el 'qué': ¿'qué' condiciones pueden contribuir a determinadas reacciones? ¿'Qué' circunstancias pueden generar una conducta? ¿'Qué' aspecto tiene la situación desde el punto de vista de quienes se encuentran en ella? Los psicólogos sociales nos preguntamos en qué medida los actos de una persona se pueden deber a factores externos a ella, a variables situacionales y a procesos propios de un entorno o un marco dado".
Philip Zimbardo
"El efecto Lucifer. El porqué de la maldad" (Paidós, 2008)
[Or. "The Lucifer effect", 2007]

El conocimiento que ...

"El conocimiento que tenemos de nosotros mismos se basa únicamente en experiencias limitadas a situaciones familiares donde hay reglas, leyes, políticas y presiones que delimitan nuestra conducta".
Philip Zimbardo
"El efecto Lucifer. El porqué de la maldad" (Paidós, 2008)
[Or. "The Lucifer effect", 2007]

La maldad consiste ...

"La maldad consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre".
Philip Zimbardo
"El efecto Lucifer. El porqué de la maldad" (Paidós, 2008)
[Or. "The Lucifer effect", 2007]

A veces no ...

"A veces no entiendo que nadie tenga derecho a decir que un hombre está loco o no lo está. A veces pienso que ninguno de nosotros está loco o no lo está. A veces pienso que ninguno de nosotros está loco del todo y que ninguno está cuerdo del todo hasta que la gente se decide a situarnos en uno o el otro lado. Es como si no contara lo que uno hace, sino lo que la mayoría opina de lo que hace".
William Faulkner
"Mientras agonizo" (Alianza, 2013)
[Or. "As I lay dying", 1930]

Las personas para ...

"Las personas para las que el pecado es sólo una cuestión de palabras, la salvación también es sólo palabras".
William Faulkner
"Mientras agonizo" (Alianza, 2013)
[Or. "As I lay dying", 1930]

Cuando me enteré ...

"Cuando me enteré de que iba a tener a Cash, comprendí que la vida era terrible y que esto es lo que nos trae. Fue cuando aprendí que las palabras no sirven para nada; que las palabras no se corresponden ni siquiera con lo que tratan de decir. Cuando nació comprendí que la maternidad había sido inventada por alguien que tenía que tener una palabra con que llamarla, porque a los que tienen hijos no les interesa si existe una palabra para referirse a ella o no. Comprendí que el miedo fue inventado por alguien que nunca había sentido el miedo; y el orgullo, por quien nunca había tenido orgullo".
William Faulkner
"Mientras agonizo" (Alianza, 2013)
[Or. "As I lay dying", 1930]

Mi padre decía ...

"Mi padre decía que el sentido de la vida era prepararse para estar muerto mucho tiempo".
William Faulkner
"Mientras agonizo" (Alianza, 2013)
[Or. "As I lay dying", 1930]

Porque un tipo ...

"Porque un tipo puede ver de vez en cuando que hasta los niños son más sensatos que él. Pero al tipo no le gusta admitirlo hasta que les sale la barba. Después de que les sale la barba están demasiado ocupados porque no saben volver a la época en que tenían sentido común antes de que les saliera la barba y entonces a uno no le importa aceptarlo ante gente que se preocupa de esas cosas de las que no merece la pena que se preocupe ni uno mismo".
William Faulkner
"Mientras agonizo" (Alianza, 2013)
[Or. "As I lay dying", 1930]

Así, he comprendido ...

"Así, he comprendido al instante -y después la vida siempre me ha confirmado esta intuición- por qué es importante aprender de memoria: porque la memoria es esta capacidad increíble que posee el ser humano, que nos permite en el momento justo [...] rescatar aquella cita, aquel verso, aquella poesía, aquella imagen capaz de iluminar la experiencia presente. Y, de este modo, el presente queda vivificado gracias a la memoria, y el corazón de nuevo se conmueve. Recordar quiere decir -con una interpretación etimológica tal vez algo apresurada- devolver, entregar de nuevo al corazón. [...]. En todas las lenguas -eso me dicen los expertos- el verbo 'recordar' lleva dentro la palabra 'corazón': corazón, esto es, hacer de nuevo presente una experiencia, un encuentro".
Franco Nembrini
"Dante, poeta del deseo. Infierno" (Encuentro, 2015)
[Or. "Dante, poeta del desiderio. Inferno", 2011]

jueves, 12 de noviembre de 2015

Debemos librarnos de ...

"Debemos librarnos de la idea de que esa culpa se identifica con el viejo o nuevo fascismo, esto es, con el efectivo poder del capitalismo. Los hijos que son tan cruelmente castigados en su modo de ser (y, en el futuro, con algo más objetivo y más terrible) son 'también' hijos de antifascistas y de comunistas.
Por consiguiente fascistas y antifascistas, patrones y revolucionarios, tienen una culpa en común. Pues todos nosotros, hasta hoy, con inconsciente racismo, cuando hemos hablado específicamente de padres y de hijos siempre hemos dado por supuesto que hablábamos de padres e hijos 'burgueses' [...].
Cuando hablamos de padres y de hijos, aunque por padres sigamos entendiendo siempre padres 'burgueses', por hijos entendemos tanto hijos 'burgueses' como hijos 'proletarios' [...].
Las dos historias, pues, se han unido; y es la primera vez que esto sucede en la historia del hombre.
Esta unificación se ha producido bajo el signo y por la voluntad de la civilización del consumo, del 'desarrollo'). No se puede decir que los antifascistas en general y los comunistas en particular se hayan opuesto realmente a una unificación así, cuya naturaleza es totalitaria -por vez primera auténticamente totalitaria- aunque su carácter represivo no sea arcaicamente policíaco (y aunque recurra incluso a una falsa permisividad) [...].
¿Por qué esa complicidad con el viejo fascismo, y por qué esa aceptación del fascismo nuevo?
Porque hay -y ésta es la cuestión- una idea conductora sincera o insinceramente común a todos: la idea de que el peor de los males del mundo es la pobreza, y que por tanto la cultura de las clases pobres debe ser sustituida por la cultura de las clases dominantes.
En otras palabras: nuestra culpa de padres consiste en creer que la historia no es ni puede ser más que la historia burguesa".
Pier Paolo Pasolini
"Cartas luteranas" (Trotta, 1997)

Los hijos que ...

"Los hijos que nos rodean, en especial los más jóvenes, los adolescentes, son casi todos unos monstruos. Su aspecto físico casi es terrorífico, y cuando no es aterrador resulta lastimosamente infeliz. Melenas horribles, peinados caricaturescos, semblantes pálidos y ojos apagados. Son máscaras de algún rito iniciático bárbaro, miserablemente bárbaro. O bien máscaras de una integración diligente e inconsciente, que no suscita la menor piedad.
Tras haber alzado contra los padres barreras tendentes a encerrarlos en un gueto, han acabado encontrándose ellos mismos en el gueto contrario [...]. En los casos que no son ni los mejores ni los peores carecen de expresión: son la ambigüedad hecha carne. Su mirada huye; sus pensamientos están perpetuamente en otra parte; tienen demasiado respeto o demasiado desprecio a la vez, demasiada paciencia o demasiada impaciencia [...]. Ya han perdido el dominio de sus actos y se diría que hasta el de sus músculos. No saben bien qué distancia media entre causa y efecto. Han retrocedido -bajo el aspecto externo de una mayor educación escolar y de mejores condiciones de vida- a una barbarie primitiva [...]. No saben sonreir ni reir. Sólo saben soltar risotadas y pullas [...]. La falsa tolerancia ha vuelto significativas, en medio de la masa de los machos, también a las muchachas. Éstas, por lo general, son mejores como personas; en realidad viven un momento de tensión, de liberación, de conquista (aunque sea de un modo ilusorio). Pero en el cuadro general su función acaba siendo regresiva. Pues una libertad 'regalada' no puede hacerlas superar, como es natural, la adaptación secular a las codificaciones [...].
Los grupos de jóvenes cultos [...] son adorables porque resultan conmovedores. A causa de circunstancias que para las grandes masas por el momento son sólo negativas, e incluso atrozmente negativas, éstos son más avanzados, refinados e informados que los grupos análogos de hace diez o veinte años".
Pier Paolo Pasolini
"Cartas luteranas" (Trotta, 1997)

martes, 10 de noviembre de 2015

La educación que ...

"La educación que a un muchacho le dan los objetos, las cosas, la realidad física –en otras palabras: los fenómenos materiales de su condición social– convierte a ese muchacho, al mismo tiempo, en lo que es y en lo que será durante toda su vida. Es su carne la que es educada como forma de su espíritu [...]. Las palabras de los padres, de los maestros y por último de los profesores se superponen a lo que las cosas y los actos le han enseñado a un muchacho, cristalizándolo. Sólo la educación recibida de sus compañeros será muy semejante a la que le han impartido las cosas y los actos; o sea: será también puramente pragmática, en el sentido absoluto y primario de la palabra".
Pier Paolo Pasolini
"Cartas luteranas" (Trotta, 1997)

La religión gana ...

"La religión gana fuerza cuando ayuda a las gentes a adoptar decisiones que concuerdan con prácticas útiles preexistentes, pero que no son tan absolutamente evidentes como para excluir cualquier clase de dudas y tentaciones. A juzgar por el Óctuple Camino o los Diez Mandamientos, Dios no suele perder el tiempo prohibiendo lo imposible o condenando lo impensable".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

La 'irracionalidad' del ...

"La 'irracionalidad' del tabú hindú contra el sacrificio y consumo de vacuno es un producto de la imaginación de los occidentales, los cuales están acostumbrados a criar el ganado por su carne o por su leche y utilizan tractores para roturar la tierra. A la postre, la abominación de la carne de vacuno permite a la población gigantesca de la India consumir más, no menos, alimentos de origen animal".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

El tantrismo respresenta ...

"El tantrismo representa una contratendencia persistente a la corriente principal, de talante ascético, contemplativo y monástico, de la religión y la filosofía indias. Sus seguidores buscan la unidad con el Universo a fuerza de comer carne, beber alcohol, ingerir drogas, practicar la danza y mantener relaciones sexuales rituales".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Cuando los brahmanes ...

"Cuando los brahmanes tuvieron que competir con el budismo, que con tanto éxito y energía condenaba todo sacrificio, encontraron que la doctrina del respeto hacia la vida animal tenía demasiada fuerza y popularidad como para vencerla, y por ello la adoptaron gradual e imperceptiblemente de manera tal que pareciera parte de sus enseñanzas".
Rajandra Mitra
[cfr. Marvin Harris"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)]
[Or. "Good to eat", 1985]

El rechazo a ...

"El rechazo a la carne de vaca debido a las creencias hindúes es lo que constituye el enigma, no la respuesta. ¿Por qué es la protección de la vaca el 'hecho central del hinduismo'? [...]. ¿Por qué la vaca y no el cerdo, el caballo o el camello? No pongo en duda la fuerza simbólica de la vaca sagrada. Lo que pongo en duda es el hecho de dotar de carga simbólica a una clase peculiar de animales y a que una clase peculiar de carne sea fruto de una elección mental caprichosa, más que un conjunto definido de condicionamientos prácticos".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Nadie nos enseñó ...

"Nadie nos enseñó la libertad. Sólo nos enseñaron a morir por ella".
Svetlana Alexiévich 

jueves, 5 de noviembre de 2015

El empuje que ...

"El empuje que lleva a los reyes de la industria, dueños de riquezas demasiado grandes para disfrutar de ellas, a pensar en nuevas construcciones para amasar más dinero, hasta en la enfermedad y la vejez, sólo responde a la obediencia mecánica al poder, que está anclado en la propia organización [...]. No hay la mínima verdadera libertad en la gerencia de un ‘trust’ o en la administración de un patrimonio monstruoso".
Johan Huizinga 

lunes, 2 de noviembre de 2015

El progreso es ...

"El progreso es imposible sin el cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada".
George Bernard Shaw 

Quien afirme que ...

"Quien afirme que hay algo intrínsecamente más 'natural' en las dietas ricas en arroz o trigo que en las ricas en carne sabe bien poco de la cultura o de la naturaleza".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Una población cuya ...

"Una población cuya dieta contenga cantidades significativas de carne, pescado o aves de corral no tiene por qué rehuir el placer de degustar los productos que hace posible la tecnología de la producción masiva de harina fina. Entre estos productos figuran no sólo las criticadísimas barras de pan blanco, de producción industrial, sino también todo el repertorio europeo de pastas y pasteles, cuyo consumo fue otrora privilegio exclusivo de la realeza".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Si bien la ...

"Si bien la carencia de fibra se ha convertido en un problema grave en las opulentas sociedades industriales, a lo largo de la historia y la prehistoria el problema ha sido el exceso, no el defecto de fibra".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

La preocupación por ...

"La preocupación por la carne también domina las costumbres alimentarias de sociedades más complejas. No es una casualidad que, a lo largo y ancho del mundo, jefes y héroes celebren sus victorias con banquetes en los que distribuyen grandes raciones de carne entre partidarios e invitados [...]. La idea misma del sacrificio, fundamental para las doctrinas formativas del cristianismo, el hinduismo, el judaísmo y el islam, se desarrolló a partir del reparto de la carne en los campamentos y aldeas de la época prehistórica. De la misma forma que los cazadores tenían que compartir entre sí sus capturas diarias, con la domesticación del ganado la carne, la sangre y la leche hubieron de compartirse con los antepasados y los dioses con el fin de crear una red de obligaciones mutuas, de prevenir envidias y querellas, y de preservar la unidad de unas comunidades que comprendían tanto a los gobernantes invisibles del mundo como a sus creaciones terrestres. Al santificar la matanza de animales convirtiéndola en un sacrificio y al alimentar a los dioses con carne, los pueblos de la Antigüedad expresaban su propio anhelo de carne y otros productos animales. Adoptando un punto de vista ligeramente distinto, la carne de los animales era tan buena para comer que los seres humanos sólo la consumían si tomaban las precauciones necesarias para asegurarse de que los dioses estaban dispuestos a compartirla con ellos".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Si todo el ...

"Si todo el mundo arrojara la toalla al primer dato desconcertante, nunca se encontrarían soluciones a los problemas difíciles. Y entonces todas las cosas del mundo parecerían, en buena medida, arbitrarias, ¿no?".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Muchas veces los ...

"Muchas veces los malos alimentos, al igual que los malos vientos, reportan algún bien a alguien. Las preferencias y aversiones dietéticas surgen a partir de relaciones favorables de costes y beneficios prácticos: pero no afirmo que la relación favorable sea compartida de forma equitativa por todos los miembros de la sociedad [...]. En aquellas sociedades en que existen clases y castas, la ventaja práctica de un grupo puede ser la desventaja práctica de otro. En tales casos, la capacidad de los grupos privilegiados para mantener altos niveles de nutrición sin compartir su ventaja con el resto de la sociedad equivale a su capacidad para mantener a raya a los súbditos en el ejercicio del poder político".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

Como antropólogo, también ...

"Como antropólogo, también suscribo el relativismo cultural en materia de gustos culinarios: no se debe ridiculizar ni condenar los hábitos alimentarios por el mero hecho de ser diferentes".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]

En la definición ...

"En la definición de lo que es apto para consumo interviene algo más que la pura fisiología de la digestión. Ese algo más son las tradiciones gastronómicas de cada pueblo, su cultura alimentaria".
Marvin Harris
"Bueno para comer: Enigmas de alimentación y cultura" (Alianza, 2012)
[Or. "Good to eat", 1985]