lunes, 29 de febrero de 2016

Cuando me llevan ...

"Cuando me llevan la contraria, despiertan mi atención, no mi cólera; me ofrezco a quien me contradice, que me instruye. La causa de la verdad debería ser la causa común de uno y otro".
Michel de Montaigne 

viernes, 26 de febrero de 2016

A pesar de ...

"A pesar de todos los pesares, tenemos que mantener una esperanza combativa, un entusiasmo racional y una actitud de vigilancia permanente y activa. Lo merece este oficio. Lo merecen nuestros alumnos y nuestros hijos. No construimos. No fabricamos. No generamos riqueza monetaria ni bienes materiales. No perseguimos la utilidad, la rentabilidad o el beneficio económico. Hacemos algo mucho más valioso: formamos personas".
Alberto Royo
"Contra la nueva educación" (Plataforma Editorial, 2016)

Uno enseña, influye, ...

"Uno enseña [...], influye [...], da ejemplo [...], con la intención de poner su granito de arena en relación con cada uno de los alumnos que pasan por sus manos, con el noble propósito de colaborar en el desarrollo de sus capacidades hasta lo máximo de lo que puedan y quieran dar, de sembrar en ellos la curiosidad por aprender y disfrutar de lo que uno aprende".
Alberto Royo
"Contra la nueva educación" (Plataforma Editorial, 2016)

Mi primer movimiento ...

"Mi primer movimiento en presencia de un dogma, sea religioso, político o moral, es ver la manera de masticarlo y digerirlo".
Pío Baroja

El saber y ...

"El saber y la formación no son ningún fin en sí, sino un medio para los mercados emergentes, la cualificación de los puestos de trabajo, la movilidad de los servicios y el crecimiento de la economía".
Daniel Innerarity

Todo docente expresa ...

"Todo docente expresa emociones mientras enseña (emociones que no encontraremos en las nuevas tecnologías)".
Alberto Royo
"Contra la nueva educación" (Plataforma Editorial, 2016)

La pasión y ...

"La pasión y la extravagancia son conceptos distintos".
Alberto Royo
"Contra la nueva educación" (Plataforma Editorial, 2016)

Quiero imitar con ...

"Quiero imitar con esto a los retóricos de nuestro tiempo, que se creen dioses con sólo mostrarse con dos lenguas, como la sanguijuela, y que piensan hacer maravillas encajando de cuando en cuando en sus discursos latinos algunas palabras griegas, con las que hacen, aunque no venga a cuento, una especie de mosaico. A falta de términos exóticos, desentierran de algún viejo pergamino cuatro o cinco palabras anticuadas, cuya oscuridad ofusque a los lectores, para que aquellos que las entiendan se complazcan más y más con ello, y los que no, los admiren tanto más cuanto menos comprendan. Porque conviene que sepáis que mis fieles aceptan una cosa tanto mejor cuanto de más lejos viene, y este no es uno de sus mejores placeres. Y si entre ellos hubiese algunos más vanidosos, rían, aplaudan y muevan, como el asno, las orejas, que con ello tendrán más que suficiente para hacer creer a los demás que lo comprenden de maravilla, aunque en el fondo no entiendan una palabra".
Erasmo de Rotterdam 

La fe es ...

"La fe es la barca, pero sólo los remos de la voluntad la llevan".
Vital Alsar Ramírez

Son nuestros propios ...

"Son nuestros propios alumnos los que agradecen que les exijamos cuando ven que, mediante el esfuerzo, el estudio, y la disciplina, progresan, cuando se dan cuenta de que tienen más probabilidades de éxito si inciden en el trabajo antes que en el talento, cuando comprenden que capacidad y sacrificio no son excluyentes".
Alberto Royo
"Contra la nueva educación" (Plataforma Editorial, 2016)

Yo pongo a ...

"Yo pongo a mis alumnos a 'es-tu-diar'. Y hay una diferencia colosal entre el momento que empiezan y cuando le toman el gusto al estudio e interiorizan la ambición".
Jérémie Fontanieu 

Sólo se ha ...

"Sólo se ha conseguido encontrar una correlación entre el éxito en los estudios y otro factor: el estudio".
Inger Enkvist 

Nada resulta demasiado ...

"Nada resulta demasiado difícil para la juventud".
Sócrates 

Sólo el que ...

"Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad".
Miguel de Unamuno 

El precio de ...

"El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres".
Platón 

jueves, 25 de febrero de 2016

Mientras el Estado ...

"Mientras el Estado aún era administrado por hombres que él mismo había escogido, dediqué mi energía y mis ideas a la 'res publica'. Pero desde que todo cayó bajo la 'dominatio unius', bajo el dominio de uno solo, no quedó espacio para el servicio público o para ejercer la autoridad".
Cicerón 

Cualquier esfuerzo resulta ...

"Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito".
Tito Livio 

El método más ...

"El método más estúpido es el que ofrece tanta libertad al niño que prescinde de la guía del maestro".
John Dewey 

Si deseas ser ...

"Si deseas ser aplaudido en una convención educativa, utiliza tópicos sentimentales sobre los sagrados derechos del niño, resaltando especialmente su derecho a conquistar la felicidad por medio de la libertad. Es probable que te ganes un aplauso extra si te lamentas de la crueldad de los exámenes y los deberes, mientras condenas de manera elocuente alguno de los estereotipos favoritos del abuso infantil, como el latín, las matemáticas (la geometría, especialmente), la gramática, el currículum tradicional, la compartimentación del saber por materias que han de ser memorizadas, la disciplina y cosas semejantes".
William Chandler Bagley 

lunes, 22 de febrero de 2016

En un mundo ...

"En un mundo, a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado, es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda".
Francisco

domingo, 21 de febrero de 2016

Hacer una tesis ...

"Hacer una tesis implica: (1) localizar un tema concreto; (2) recopilar documentos sobre dicho tema; (3) poner en orden dichos documentos; (4) volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos; (5) dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes; (6) hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta".
Umberto Eco

El narrador no ...

"El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?".
Umberto Eco

Los libros son ...

"Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera".
Umberto Eco

El ordenador no ...

"El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida; de hecho, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente".
Umberto Eco

Nada causa más ...

"Nada causa más perjuicio a la creatividad que el furor de la inspiración".
Umberto Eco 

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Por qué nos ...

"¿Por qué nos hemos apresurado tanto en derribar los diques que laboriosamente levantaron nuestros predecesores? ¿Tan seguros estamos de que no se avecinan inundaciones?".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Lo importante no ...

"Lo importante no es que el gobierno haga cosas que los individuos ya están haciendo y que las haga un poco mejor o un poco peor, sino que haga las cosas que ahora no está haciendo nadie".
John Maynard Keynes 

Como las anteriores ...

"Como las anteriores narraciones de una mejora ininterrumpida, la historia de la globalización combina un mantra valorativo ('el crecimiento es bueno') con la presunción de que es inevitable: la globalización es un proceso irreversible y natural, más que una decisión humana. La ineludible dinámica de la competencia y la integración global económica se ha convertido en la ilusión de una época".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

miércoles, 17 de febrero de 2016

Con cada avance ...

"Con cada avance técnico hay hombres y mujeres que pierden su trabajo y cuyas habilidades se vuelven superfluas".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Se ha convertido ...

"Se ha convertido en un lugar común afirmar que todos queremos lo mismo y que lo único que varía un poco es la forma de conseguirlo.
Esto es simplemente falso [...]. Las sociedades son complejas y albergan intereses conflictivos. Afirmar otra cosa -negar las diferencias de clase, riqueza o influencia- no es más que favorecer unos intereses por encima de otros".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Es difícil que ...

"Es difícil que un hombre entienda algo cuando su sueldo depende de que no lo entienda".
Upton Sinclair 

Seríamos capaces de ...

"Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no pagan dividendos".
John Maynard Keynes 

El problema educativo ...

"El problema educativo es un asunto que concierne a lo más alto de la vida pública, que compromete el porvenir de nuestra sociedad y sólo puede ser tratado como una responsabilidad colectiva que nos concierne a todos y no solamente a los padres de los alumnos".
Marcel Gauchet 

La escuela carece ...

"La escuela carece de otro medio de acción que no sea la autoridad. La capacidad de convencer del docente al dar clase reposa en la confianza que le otorga la sociedad y le garantizan las instituciones. Pero tal pacto se cuestiona ahora. Los docentes han quedado reducidos a su carisma, nada más; trabajan sin red y sin mandato institucional, claro; la sociedad no los respalda, comenzando por su propia administración. Ejercen en nombre de una colectividad que no reconoce el papel que los docentes desempeñan".
Marcel Gauchet 

Al saber y ...

"Al saber y a la cultura se los consideraba como los instrumentos que permitían acceder a una humanidad plena, lo que constituía el ideal del ciudadano democrático. Hoy han perdido esa facultad, reducidos a un papel utilitario o de diversión. Se disoció la idea de humanidad de la de cultura".
Marcel Gauchet 

Estamos pidiendo que ...

"Estamos pidiendo que la escuela resuelva mediante medios pedagógicos lo que son problemas derivados de transformaciones colectivas. Y nos extrañamos de que no lo consiga".
Marcel Gauchet 

Quienes afirman que ...

"Quienes afirman que el fallo es del 'sistema' o quienes ven misteriosas maniobras detrás de cada revés político tienen poco que enseñarnos. Pero la disposición al desacuerdo, el rechazo o la disconformidad -por irritante que pueda ser cuando se lleva a extremos- constituye la savia de una sociedad abierta. Necesitamos personas que hagan una virtud de oponerse a la opinión mayoritaria. Una democracia de consenso permanente no será una democracia durante mucho tiempo".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

No basta con ...

"No basta con que el estado de cosas que queremos promover sea mejor que el que le precedió; ha de mejorar lo suficiente como para que compense los males de la transición".
John Maynard Keynes 

Pero, si todos ...

"Pero, si todos somos 'demócratas', ¿qué nos distingue ahora? ¿Qué es lo que defendemos? Sabemos lo que no queremos: de la amarga experiencia del siglo pasado hemos aprendido que hay cosas que los Estados definitivamente 'no' deben hacer. Hemos sobrevivido a una era de doctrinas que pretenden decir, con un aplomo alarmante, cómo deben actuar nuestros gobernantes y recordar a los individuos -mediante el empleo de la fuerza en caso necesario- que quienes están en el poder saben lo que es bueno para ellos. No podemos volver a todo eso".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Encontrar un hogar ...

"Encontrar un hogar no es lo mismo que habitar en el lugar en el que vivieron nuestros antepasados".
Krzysztof Czyzewski 

Si no respetamos ...

"Si no respetamos los bienes públicos; si permitimos o fomentamos la privatización del espacio, los recursos y los servicios públicos; si apoyamos con entusiasmo la tendencia de la joven generación a ocuparse exclusivamente de sus propias necesidades: no debería sorprendernos una disminución constante de la participación cívica en la toma de decisiones públicas".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

La mayor ventaja ...

"La mayor ventaja de la acción pública es su capacidad para satisfacer esa vaga necesidad de una meta y un significado más altos en las vidas de hombres y mujeres, especialmente en una época en la que el fervor religioso está en declive en muchos países".
Albert Hirschman 

Durante los últimos ...

"Durante los últimos años la idea de que la ley siempre debía tener prioridad sobre la fuerza ha caído en desuso".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Una perceptible consecuencia ...

"Una perceptible consecuencia de la desintegración del sector público ha sido la dificultad creciente para comprender qué tenemos en común con los demás. Ya estamos familiarizados con las quejas sobre el efecto 'atomizador' de Internet: si cada uno selecciona los fragmentos de conocimiento e información que le interesan, pero evita el contacto con todo lo demás, formaremos comunidades globales de afinidades electivas, al mismo tiempo que perderemos el contacto con las afinidades de nuestros vecinos [...].
Este problema llama la atención sobre un aspecto engañoso de la globalización. Es cierto que los jóvenes están en contacto con personas que piensan como ellos y que viven a muchos miles de kilómetros de distancia. Pero incluso si los estudiantes de Berkeley, Berlín y Bangalore comparten una serie de intereses, esto no se traduce en una 'comunidad'. El espacio es importante. Y la política es una función del espacio: votamos donde vivimos y nuestros líderes tienen legitimidad y autoridad únicamente en el lugar en que fueron elegidos. El acceso en tiempo real a personas que piensan de la misma forma al otro lado del mundo no es un sustituto".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Nos diferenciamos de ...

"Nos diferenciamos de otros Estados en el hecho de considerar un inútil a quien no toma parte en estos asuntos".
Pericles 

El ciudadano de ...

"El ciudadano de a pie -que necesita subsidio de desempleo, atención médica, prestaciones sociales u otros servicios instituidos oficialmente- ya no acude de manera instintiva al Estado, la administración o el gobierno. La prestación o el servicio en cuestión ahora lo 'suministra' con frecuencia un intermediario privado. Por lo tanto, la densa trama de interacciones sociales y bienes públicos ha quedado reducida al mínimo, y lo único que vincula al ciudadano con el Estado es la autoridad y la obediencia.
Esa reducción de la 'sociedad' a una tenue membrana de interacciones entre individuos privados se presenta hoy como la ambición de los liberales y de los partidarios del mercado libre. Pero nunca deberíamos olvidar que primero, y sobre todo, fue el sueño de los jacobinos, los bolcheviques y los nazis: si no hay nada que nos una como comunidad o como sociedad, entonces dependemos enteramente del Estado. Los gobiernos que son demasiado débiles o están demasiado desacreditados como para actuar a través de sus ciudadanos es más probable que traten de alcanzar sus fines por otros medios: exhortando, persuadiendo, amenazando y, en última instancia, forzando a las personas a obedecerlos. La pérdida de un propósito social articulado a través de los servicios públicos en realidad 'aumenta' los poderes de un Estado todopoderoso".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Los gobiernos ceden ...

"Los gobiernos ceden cada vez más sus responsabilidades a empresas privadas, que ofrecen administrarlas mejor que el Estado y con menores costes. En el siglo XVIII esto se llamaba 'tax farming': la venta de los derechos de recaudación. Los primeros gobiernos modernos con frecuencia carecían de medios para recaudar impuestos y por tanto invitaban a individuos privados a que presentaran ofertas para encargarse de esa tarea. Quien hacía la oferta más alta obtenía el empleo y -una vez que había pagado la suma estipulada- podía recaudar lo que le pareciese y quedárselo. El gobierno aceptaba un descuento en sus ingresos impositivos previstos a cambio de un anticipo en efectivo [...].
Hay pocas personas [...] que sigan creyendo en lo que una vez se consideró la 'misión del servicio público': la obligación de proporcionar ciertos tipos de bienes y servicios por el simple hecho de que son de interés público. No está claro que un gobierno que reconoce su renuencia a asumir esas responsabilidades y que prefiere trasladarlas al sector privado y dejarlas a los caprichos de los mercados esté haciendo algo para aumentar su eficiencia. Pero desde luego está renunciando a atributos fundamentales del Estado moderno".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Justicia, igualdad de ...

"'Justicia', 'igualdad de oportunidades' o 'seguridad económica' eran objetivos comunes que sólo podían alcanzarse mediante la acción colectiva. Cualesquiera que fuesen las deficiencias de la regulación y el control desde arriba, eran el precio de la justicia social, un precio que sin duda merecía la pena pagar.
La generación siguiente veía las cosas de otra manera. La justicia social ya no preocupaba a los radicales. Lo que unió a la generación de la década de 1960 no fue el interés de todos, sino las necesidades y los derechos de cada uno. El 'individualismo' -la afirmación del derecho de cada persona a la máxima libertad individual y a expresar sin cortapisas sus deseos autónomos, así como a que éstos sean respetados e institucionalizados por la sociedad en su conjunto- se convirtió en la consigna izquierdista del momento. 'Prohibido prohibir', 'haz lo que quieras': no son objetivos faltos de atractivo, pero se trata de fines esencialmente privados, no de bienes públicos. No es de extrañar que condujeran a la afirmación general de que 'lo privado es político'.
Así, la política de los sesenta desembocó en un agregado de reivindicaciones individuales a la sociedad y el Estado. La 'identidad' empezó a colonizar el discurso público: la identidad individual, la identidad sexual, la identidad cultural. Desde ahí sólo mediaba un pequeño paso para la fragmentación de la política radical y su metamorfosis en multiculturalismo [...].
Con independencia de lo legítimas que sean las reivindicaciones de los individuos y de lo importantes que sean sus derechos, darles prioridad tiene un precio inevitable: se debilita el sentido de un propósito común. Hubo un tiempo en que cada uno recibía su vocabulario normativo de la sociedad -o de la clase o de la comunidad-: lo que era bueno para todos, valía por definición para cada uno. Pero no lo contrario: lo que es bueno para una persona puede (o no) ser de valor o interés para otros".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

martes, 16 de febrero de 2016

Mi generación, la ...

"Mi generación, la de los sesenta, pese a sus grandes ideales, destruyó el liberalismo con sus excesos".
Camille Paglia 

Toda empresa colectiva ...

"Toda empresa colectiva requiere confianza [...]. ¿Por qué? En parte porque esperamos reciprocidad, pero en parte por una tendencia natural a trabajar en beneficio de otros.
La tributación es un revelador ejemplo de esto. Cuando pagamos impuestos, damos muchas cosas por supuesto sobre nuestros conciudadanos. En primer lugar, suponemos que ellos también van a pagar sus impuestos; de lo contrario, pensaríamos que la nuestra es una carga injusta y acabaríamos dejando de pagar. Segundo, confiamos en que aquellos a los que hemos dado un poder temporal sobre nosotros recauden el dinero y lo gasten de forma responsable. Después de todo, para cuando descubramos que lo han estafado o malgastado, habremos perdido mucho dinero.
En tercer lugar, la mayoría de los impuestos se destina a pagar deudas pasadas o futuros gastos. Por consiguiente, hay una relación implícita de confianza y reciprocidad entre los pasados contribuyentes y los beneficiarios actuales, los contribuyentes actuales y los pasados y futuros receptores -y, por supuesto, los futuros contribuyentes, que cubrirán nuestros desembolsos actuales-. Así, estamos condenados a confiar no sólo en personas que no conocemos hoy, sino en personas que nunca pudimos conocer y que nunca conoceremos, con las que mantenemos una compleja relación de interés mutuo".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Al Tesoro siempre ...

"Al Tesoro siempre le resultará más barato mejorar la condición de los pobres para que puedan comprar grano que bajar el precio del grano para ponerlo al alcance de los pobres".
Nicolás de Condorcet

lunes, 15 de febrero de 2016

Había resultado posible ...

"Había resultado posible convertir a un país entero en una máquina de guerra al servicio de una economía de guerra; entonces, se preguntaba la gente, ¿no podría hacerse algo parecido para la consecución de la paz? No había una respuesta convincente. Sin que nadie se lo propusiera del todo, Europa occidental y Estados Unidos entraron en una nueva era.
El síntoma más obvio del cambio adoptó la forma de la 'planificación'. En vez de dejar que las cosas simplemente ocurrieran, concluyeron economistas y burócratas, era mejor organizarlas con anticipación".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

La idea de ...

"La idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés económico es esencialmente repulsiva".
John Stuart Mill 

Los mercados no ...

"Los mercados no generan confianza, cooperación o acción colectiva para el bien común. Todo lo contrario: la naturaleza de la competencia económica implica que el participante que rompe las leyes triunfa -al menos a corto plazo- sobre sus competidores con más sensibilidad ética".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Nos enorgullecemos de ...

"Nos enorgullecemos de ser lo suficientemente duros como para infligir dolor a otros. Si aún estuviera vigente un uso más antiguo, en virtud del cual ser duro consistía en 'soportar' el dolor, no en imponérselo a los demás, quizá lo pensaríamos dos veces antes de valorar tan insensiblemente la eficacia por encima de la compasión".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

viernes, 12 de febrero de 2016

Durante los últimos ...

"Durante los últimos treinta años, cuando nos preguntábamos si debíamos apoyar una política, una propuesta o una iniciativa, nos hemos limitado a las cuestiones de beneficio y pérdida -cuestiones económicas en el sentido más estrecho-. Pero ésta no es una condición humana instintiva: es un gusto adquirido".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Devolver el orgullo ...

"Devolver el orgullo y la autoestima a los perdedores de la sociedad fue una plataforma central de las reformas sociales que marcaron el progreso del siglo XX. Hoy les hemos dado la espalda de nuevo".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

jueves, 11 de febrero de 2016

La aceptación de ...

"La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer".
Victor Hugo 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Donde hay vida ...

"Donde hay vida hay compromisos establecidos. Lo contrario de comprometerme a llegar a un acuerdo no es integridad, lo contrario de comprometerme a llegar a un acuerdo no es idealismo, lo contrario de comprometerme a llegar a un acuerdo no es determinación. Lo contrario de comprometerme a llegar a un acuerdo es fanatismo y muerte [...]. Cuando digo acuerdo no quiero decir capitulación, no quiero decir poner la otra mejilla al rival o a un enemigo o a una esposa, quiero decir tratar de encontrarse con el otro en algún punto a mitad de camino. Y no hay acuerdos felices: un acuerdo feliz es una contradicción".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre el goce de escribir y el compromiso" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Todavía hoy hago ...

"Todavía hoy hago lo mismo cuando tengo que 'matar el tiempo', por llamarlo de alguna manera, en un aeropuerto, sentado en la sala de espera del dentista o de pie haciendo cola. En vez de leer periódicos o rascarme la cabeza, fantaseo".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre el goce de escribir y el compromiso" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Una buena cerca ...

"Una buena cerca hace buenos vecinos".
Robert Frost 

El fanatismo es ...

"El fanatismo es extremadamente pegajoso, más contagioso que cualquier virus. Se puede contraer fanatismo fácilmente, incluso al intentar vencerlo o combatirlo".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Creo haber inventado ...

"Creo haber inventado la medicina contra el fanatismo. El sentido del humor es un gran remedio. Jamás he visto en vida a un fanático con sentido del humor. Ni he visto que una persona con sentido del humor se convirtiera en un fanático, a menos que él o ella lo hubieran perdido. Con frecuencia, los fanáticos son muy sarcásticos y algunos tienes un sarcasmo muy sagaz, pero nada de humor. Tener sentido del humor implica la habilidad para reírse de uno mismo. Es relativismo, es la habilidad de verse a sí mismo como los otros te ven, de caer en la cuenta de que, por muy cargado de razón que uno se sienta y por muy terriblemente equivocados que estén los demás sobre uno, hay cierto aspecto del asunto que siempre tiene su pizca de gracia. Cuanta más razón tiene uno, más gracioso se vuelve".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

El fanatismo -creo- ...

"El fanatismo -creo- comienza en casa. Precisamente por la urgencia tan común de cambiar a un ser querido por su propio bien. Comienza por la urgencia de la autoinmolación por el bien de un vecino muy querido. Comienza por la urgencia de decirle a un hijo: 'Tienes que hacerte como yo, no como tu madre' o 'Tienes que hacerte como yo, no como tu padre' o 'Por favor, sé muy diferente de ambos'. O cuando los cónyuges se dicen entre sí: 'Tienes que cambiar, tienes que hacerte como yo o de lo contrario este matrimonio no funcionará'. Con frecuencia, comienza por la urgencia de vivir la propia vida a través de la vida de otro. De anularse uno mismo para facilitar la realización del prójimo o el bienestar de la generación siguiente. La autoinmolación suele infligir terribles sentimientos de culpa en el beneficiario; esto es, manipulación o, incluso, control de él o de ella".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Creo que la ...

"Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa, de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser. El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error, de fumar. Liberarte de tu fe o de tu carencia de fe. Quiere mejorar tus hábitos alimentarios, lograr que dejes de beber o de votar. El fanático se desvive por uno. Una de dos: o nos echa los brazos al cuello porque nos quiere de verdad o se nos lanza a la yugular si demostramos ser unos irredentos".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Tal vez el ...

"Tal vez el peor aspecto de la globalización sea la infantilización del género humano [...]. Hasta el siglo XIX [...] la mayoría de la gente en gran parte del mundo solía tener por lo menos tres certezas básicas: dónde pasaré la vida, qué haré para vivir y qué pasará conmigo después de que muera. Casi todo el mundo -hace unos ciento cincuenta años- sabía que pasaría su vida donde había nacido o en algún lugar cercano, tal vez en el pueblo de al lado. Todos sabían que se ganarían la vida como sus padres o de forma similar. Y que, si se portaban bien, irían a un mundo mejor después de muertos. El siglo XX ha erosionado, a menudo destruido, estas y otras certezas. La pérdida de dichas certezas elementales puede haber provocado el medio siglo más plagado de ideologías, seguido del medio siglo más ferozmente egoísta, hedonista y volcado en los aparatos".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Conformidad y uniformidad ...

"Conformidad y uniformidad, la urgencia por 'pertenecer a' y el deseo de hacer que todos los demás 'pertenezcan a', pueden constituir perfectamente las formas de fanatismo más ampliamente difundidas, aunque no las más peligrosas".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

No me refiero ...

"No me refiero sólo a las manifestaciones obvias de fundamentalismo y fervor ciego. No me refiero sólo a los fanáticos declarados, esos que vemos al otro lado de la pantalla del televisor entre multitudes histéricas que agitan sus puños contra las cámaras mientras gritan eslóganes en lenguas que no entendemos. No, el fanatismo surge por doquier. Con modales más silenciosos, más civilizados. Está presente en nuestro entorno y tal vez también dentro de nosotros mismos. ¡Conozco a bastantes no fumadores que te quemarían vivo por encender un cigarro cerca de ellos! ¡Conozco a muchos vegetarianos que te comerían vivo por comer carne! [...]. No estoy diciendo que cualquiera que alce su voz contra cualquier cosa sea un fanático. No estoy sugiriendo que cualquiera que manifieste opiniones vehementes sea un fanático, claro que no. Digo que la semilla del fanatismo siempre brota de una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Sólo el que ...

"Sólo el que ama puede convertirse en traidor. Traición no es lo contrario de amor; es una de sus opciones. Traidor -creo- es quien cambia a ojos de aquellos que no pueden cambiar y no cambiarán, aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio, a pesar de que siempre quieran cambiarle a uno. En otras palabras, traidor, a ojos del fanático, es cualquiera que cambia. Y es dura la elección entre convertirse en un fanático o convertirse en un traidor. No convertirse en fanático significa ser, hasta cierto punto y de alguna forma, un traidor a ojos del fanático".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Gran parte de ...

"Gran parte de la alegría y la fascinación, el entusiasmo y la sencillez de la vida han desaparecido".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Hay un trastorno ...

"Hay un trastorno mental muy arraigado, una reconocida enfermedad mental llamada 'síndrome de Jerusalén': la gente llega, inhala el nítido y maravilloso aire de la montaña y, de pronto, se inflama y prende fuego a una mezquita, a una iglesia o una sinagoga. O si no, se quita la ropa, trepa a una roca y comienza a profetizar. Nadie escucha jamás".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

Tienes que saber ...

"Tienes que saber cómo aceptar el rechazo y cómo rechazar la aceptación".
Ray Bradbury 

martes, 9 de febrero de 2016

¿Cómo curar a ...

"¿Cómo curar a un fanático? Perseguir a un puñado de fanáticos por las montañas de Afganistán es una cosa. Luchar contra el fanatismo, otra muy distinta. Me temo que no sé exactamente como perseguir fanáticos por las montañas, pero puede que consagre una o dos reflexiones a la naturaleza del fanatismo y a las formas, si no de curarlo, al menos de controlarlo [...]. No se trata sólo de 'tener y no tener' [...]. No. Es una batalla entre fanáticos que creen que el fin, cualquier fin, justifica los medios. Se trata de una lucha entre los que piensan que la justicia, se entienda lo que se entienda por dicha palabra, es más importante que la vida, y aquellos que, como nosotros, pensamos que la vida tiene prioridad sobre muchos otros valores, convicciones o credos [...]. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia [...]. El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier Estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

lunes, 8 de febrero de 2016

Pies, ¿para qué ...

"Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?".
Frida Kahlo 

Esta disposición a ...

"Esta disposición a admirar, y casi a idolatrar, a los ricos y poderosos, y a despreciar, o como mínimo, ignorar a las personas pobres y de condición humilde [...] es la principal y más extendida causa de corrupción de nuestros sentimientos morales".
Adam Smith 

Una cosa es ...

"Una cosa es convivir con la desigualdad y sus patologías; otra muy distinta es regodearse en ellas. En todas partes hay una asombrosa tendencia a admirar las grandes riquezas y a concederles estatus de celebridad".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

No hay condiciones ...

"No hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente si ve que a su alrededor todos las aceptan".
Lev Tolstói

Cuanto mayor es ...

"Cuanto mayor es la distancia entre la minoría acomodada y la masa empobrecida, más se agravan los problemas sociales, lo que parece ser cierto tanto para los países ricos como para los pobres. No importa lo rico que sea un país, sino lo desigual que sea [...].
La desigualdad es corrosiva. Corrompe a las sociedades desde dentro. El impacto de las diferencias materiales tarda un tiempo en hacerse visible, pero, con el tiempo, aumenta la competencia por el estatus y los bienes, las personas tienen un creciente sentido de superioridad (o de inferioridad) basado en sus posesiones, se consolidan los prejuicios hacia los que están más abajo en la escala social, la delincuencia aumenta y las patologías debidas a las desventajas sociales se hacen cada vez más marcadas".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

La pobreza es ...

"La pobreza es una abstracción, incluso para los pobres. Pero los síntomas del empobrecimiento colectivo están a nuestro alrededor. Autopistas en mal estado, ciudades arruinadas, puentes que se hunden, escuelas fracasadas, desempleados, trabajadores mal pagados, personas sin seguro: todo sugiere un fracaso colectivo de la voluntad. Estos problemas son tan endémicos que ya no sabemos cómo hablar sobre lo que está mal, y mucho menos intentar solucionarlo".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Ninguna sociedad puede ...

"Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados".
Adam Smith 

domingo, 7 de febrero de 2016

La inseguridad engendra ...

"La inseguridad engendra miedo. Y el miedo -miedo al cambio, a la decadencia, a los extraños y un mundo ajeno- está corroyendo la confianza y la interdependencia en que se basan las sociedades civiles.
[...] Habrá quienes apremien a las sociedades abiertas a que se cierren y sacrifiquen la libertad en aras de la 'seguridad'. La elección ya no será entre el Estado y el mercado, sino entre dos tipos de Estado. Nos corresponde a nosotros volver a concebir el papel del gobierno. Si no lo hacemos, otros lo harán".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

El Estado del ...

"El Estado del bienestar no ha perdido ni un ápice de popularidad entre sus beneficiarios: en ningún país de Europa ha votado el electorado a favor de acabar con la sanidad pública y la educación gratuita o subvencionada, o de reducir la provisión pública de transporte y otros servicios esenciales".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Un liberal es ...

"Un liberal es alguien que se opone a la intromisión en los asuntos ajenos; que es tolerante con la disconformidad y el comportamiento no convencional".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Si los jóvenes ...

"Si los jóvenes de hoy están desorientados no es por falta de objetivos. Una conversación con estudiantes o escolares produce una asombrosa lista de ansiedades. De hecho, la nueva generación siente una honda preocupación por el mundo que va a heredar. Pero estos temores van acompañados de una sensación general de frustración: 'nosotros' sabemos que algo está mal y hay muchas cosas que no nos gustan. Pero ¿en qué podemos creer? ¿Qué debemos hacer?
Esta actitud es el irónico reverso de la de una era anterior. En la época del dogma radical, los jóvenes estaban lejos de sentir incertidumbre. El tono característico de los años sesenta era el de una confianza presuntuosa: 'nosotros' sabíamos cómo arreglar el mundo. Es esta nota de arrogancia gratuita la que en parte explica la posterior respuesta reaccionaria; si la izquierda quiere recuperarse, le vendrá bien algo de modestia. En cualquier caso, hay que poder designar el problema que se quiere resolver".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

Hay algo profundamente ...

"Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Durante treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material: de hecho, esta búsqueda es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo. Sabemos qué cuestan las cosas, pero no tenemos idea de lo que valen. Ya no nos preguntamos sobre un acto legislativo o un pronunciamiento judicial: ¿es legítimo? ¿Es ecuánime? ¿Es correcto? ¿Va a contribuir a mejorar la sociedad o el mundo? Éstos solían ser 'los' interrogantes políticos, incluso si sus respuestas no eran fáciles. Tenemos que volver a aprender a plantearlos.
El estilo materialista y egoísta de la vida contemporánea no es inherente a la condición humana. Gran parte de lo que hoy nos parece 'natural' data de la década de 1980: la obsesión por la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado, las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Y, sobre todo, la retórica que los acompaña: una admiración acrítica por los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

No puedo evitar ...

"No puedo evitar temer que los hombres lleguen a un punto en el que cada teoría les parezca un peligro, cada innovación un laborioso problema, cada avance social un primer paso hacia una revolución, y que se nieguen completamente a moverse".
Alexis de Tocqueville

miércoles, 3 de febrero de 2016

Los dos hombres ...

"Los dos hombres [liberal y socialista], aunque adversarios, no son enemigos; porque los dos respetan la opinión de los demás; y saben que existe un límite para la realización del propio principio [...]. El 'optimum' no se alcanza en la paz formada de la tiranía totalitaria; se toca en la lucha continua entre los dos ideales, ninguno de los cuales puede ser vencido sin daño común".
Luigi Einaudi 

El criterio para ...

"El criterio para distinguir la derecha de la izquierda es la diferente apreciación con respecto a la idea de igualdad. El criterio para distinguir el ala moderada de la extremista, tanto en la derecha como en la izquierda, es la distinta actitud con respecto a la libertad".
Norberto Bobbio
"Derecha e izquierda" (Taurus, 1995)
[Or. "Destra e sinistra", 1995]

La derecha está ...

"La derecha está más dispuesta a aceptar lo que es natural, y aquella segunda naturaleza que es la costumbre, la tradición, la fuerza del pasado".
Norberto Bobbio
"Derecha e izquierda" (Taurus, 1995)
[Or. "Destra e sinistra", 1995]

Es la igualdad ...

"Es la igualdad la que 'hace posible' la diversidad, la que facilita a todos el propio valor como personas -no, desde luego, aquella abstracta idea totalitaria de igualdad que significa eliminación de los no iguales-".
Massimo Cacciari 

El criterio más ...

"El criterio más frecuentemente adoptado para distinguir la derecha de la izquierda es el de la diferente actitud que asumen los hombres que viven en sociedad frente al ideal de la igualdad, que es, junto al de la libertad y el de la paz, uno de los fines últimos de que se proponen alcanzar y por los cuales están dispuestos a luchar".
Norberto Bobbio
"Derecha e izquierda" (Taurus, 1995)
[Or. "Destra e sinistra", 1995]

lunes, 1 de febrero de 2016

Cuando el fascismo ...

"Cuando el fascismo, considerado como un movimiento de derechas, cayó estruendosamente -y, según gran parte de la opinión pública mundial, justamente-, la izquierda subió por contraste tan alto que pareció que la derecha había desaparecido, o por lo menos que hubiese perdido de tal manera la reputación como para que su supervivencia se hiciese improponible".
Norberto Bobbio
"Derecha e izquierda" (Taurus, 1995)
[Or. "Destra e sinistra", 1995]

Cuando una acción ...

"Cuando una acción se implementa en forma de software, nadie asume la culpa de lo que puede suceder".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Tenemos que encontrar ...

"Tenemos que encontrar la manera de mejorar no sólo el acceso a la enseñanza, sino también a los beneficios de una carrera profesional [...]. ¿Es una coincidencia que la educación formal empiece a ser increíble, cósmicamente cara justo cuando la educación informal empieza a ser gratuita? [...]. No es una cuestión de obsolescencia: la música no está desapareciendo como los coches de caballos, y tampoco lo hará la demanda de educación. Lo que sucede es que la riqueza se está concentrando alrededor de los servidores sirena, ya que la mayor parte del valor que aún se genera en el mundo real, sobre el terreno, deja de quedar registrado formalmente".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Los coches sin ...

"Los coches sin conductor dependerán en buena medida de los datos almacenados en la nube sobre las calles, los peatones y cualquier otra cosa que pudiese afectar al viaje. ¿Se compensará al viajero con algo más que un trayecto gratis por contribuir a generar esta información? No hacerlo se consideraría fraude contable en una economía de la información humanista".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Vive en silencio ...

"Vive en silencio y se te recordará a voces".
Yago Secades 

Cuando una tecnología ...

"Cuando una tecnología pasa a estar mediada por el software, la estructura del software cobra mayor importancia que cualquier otra particularidad de la tecnología a la hora de determinar quién acumulará dinero y poder cuando ésta se aplique. La producción industrial mediada por el software equivale a dar un paso hacia la obsolescencia de la propia idea de fábrica tal y como la conocemos".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

La economía de ...

"La economía de la información que estamos construyendo actualmente no sigue en realidad las reglas del capitalismo, sino que es más bien una nueva forma de feudalismo".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Los beneficios iniciales ...

"Los beneficios iniciales no compensan ni remotamente la degradación a largo plazo [...]. Te encantaba conseguir música gratis, pero después descubriste que no podías dedicarte a la música porque apenas quedaban ya empleos seguros de clase media en lo que antes era la industria musical. Quizá disfrutaste de los precios superbaratos de tu tienda favorita, hasta que te diste cuenta de que la fábrica en la que podrías haber trabajado cerraba definitivamente".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Un servidor sirena ...

"Un servidor sirena puede recopilar información para reducir su exposición a los riesgos intrínsecos a su funcionamiento, lo que implica que irradia esos riesgos al conjunto de la sociedad, tú incluido [...]. Todo actor con una posición menos global en el ámbito de la información se ve obligado a asumir más riesgo para que se reduzca el de quien goza de una posición más ventajosa".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Esa característica de ...

"Esta característica de los experimentos modernos -que consisten principalmente en mediciones- es tan prominente, que la opinión parece haber sido expulsada; en unos pocos años todas las grandes constantes físicas habrán sido estimadas aproximadamente, y la única ocupación que quedará entonces a los hombres de ciencia será llevar a cabo mediciones con una cifra decimal más. Si éste es realmente el estado de cosas al cual nos estamos acercando, nuestro laboratorio tal vez se haya convertido en un lugar donde se trabaja a conciencia y con gran habilidad, pero que estaría fuera de lugar en la universidad, y debería ser clasificado injustamente con los otros grandes talleres de nuestro país, donde las mismas capacidades se dirigen para fines más útiles. Pero no tendremos derecho a pensar entonces en las inescrutables riquezas de la creación, o de la fertilidad no demostrada de las mentes frescas en las que esas riquezas seguirán siendo vertidas".
James Clerk Maxwell 

Nos encantan nuestros ...

"Nos encantan nuestros caprichos, pero llegará un momento en que nos demos cuenta de que estamos reduciendo nuestro propio valor".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Los servidores sirena ...

"Los servidores sirena recopilan datos de la red, a menudo sin tener que pagar por ellos. Los datos se analizan utilizando los ordenadores más potentes, gestionados por el mejor personal técnico. Los resultados del análisis se guardan en secreto, pero se emplean para manipular a su antojo al resto del mundo".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Si se supone ...

"Si se supone que la tecnología de red es tan buena para todos, ¿por qué ha sufrido tanto el mundo desarrollado justo cuando se ha generalizado su uso? ¿Por qué se experimentan tantas penalidades económicas en todo el mundo desarrollado precisamente cuando la computación en red se ha infiltrado en todos los aspectos de la actividad humana, en los albores del siglo XXI? ¿Es sólo una coincidencia?".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

En la era ...

"En la era de la red ha nacido una verdad evidente: la mera existencia de una gran cantidad de datos sobre un asunto no implica que vayamos a ponernos de acuerdo sobre lo que significan".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]

Sería injusto exigir ...

"Sería injusto exigir que la gente deje de compartir/piratear ficheros cuando no recibe pago alguno por su participación en esquemas de red muy lucrativos. A las personas normales las espían continuamente, sin que se les compense por la información que se obtiene de ellas. Por más que me gustaría que todo el mundo pagara por la música y cosas similares, no lo exigiré hasta que no haya reciprocidad.
Lo más importante es si estamos contribuyendo a un sistema que será bueno para todos a largo plazo".
Jaron Lanier
"¿Quién controla el futuro?" (Debate, 2014)
[Or. "Who owns the future", 2013]