miércoles, 23 de abril de 2014

El enemigo real ...

"El enemigo real del género humano no es el pensador audaz e irresponsable, tenga razón o no. El enemigo real es quien trata de moldear el espíritu humano de manera que no se atreva a despegar sus alas".
Abraham Flexner 

3 comentarios:

  1. Grandiosa reflexión. Abrazo, Alberto. No sabía de este lugar, me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Está entresacada de un apéndice a una lectura estupenda, que acabo de concluir. El libro, editado por Acantilado, un opúsculo titulado "La utilidad de lo inútil", de Nuccio Ordine, es una verdadera delicia. Y, como colofón festivo, se incluye el escrito de Abraham Flexner, firmado en 1939, denunciando el adoctrinamiento utilitarista que se imponía entonces y que, curiosamente cobra vida de nuevo en sistema totalitarios que, alejados de formar personas que pretendan alcanzar sus propias inquietudes, impulsados por su curiosidad, buscan sostener un sistema doctrinal, basado en la empleabilidad, como concepto sobre el que se estructura todo el entramado argumental. A la postre, no interesa el desarrollo de personas, con sus características singulares, sino piezas, sin capacidad crítica, que sepan adaptarse, como engranajes, en distintas ocupaciones rotacionales de un sistema injusto, abusivo y profundamente tedioso. Y en el que las quejas deben ser acalladas, por que debemos sostener el sistema (((en silencio))).

    Un proyecto, sin demasiado futuro, en el que quise ir recopilando citas que me resultaran de inspiración, con orígenes diversos. Por descontado, sin haberlo mantenido oculto, me sorprende notablemente la repercusión.

    No encontrarás aquí a Bucay, Claudio Coello, Federico Moccia o todos esos pensadores de pacotillo, responsables de colocarnos en pensamiento "vicario"; aquel que se activa al leer una simpleza escrita por otro, que convierte al nuevop en un acólito, empeñado en repetirla, mientras asume que ha sido una creación suya.

    En fin, JJJ, encantado de que abras mis secretos y mires dentro de todos ellos.

    Un abarzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, impactado, ilustrado, encantado. Otro abrazo.

      Eliminar