miércoles, 1 de julio de 2015

Hoy ha desaparecido ...

"Hoy ha desaparecido la posibilidad de la virtud republicana porque toda ley es para nosotros, por definición, provisional. La ley ha perdido peso y a medida que lo perdía se ha ido adelgazando la virtud, hasta que tras el triunfo de la visión laica del mundo, hemos olvidado completamente la virtud para pasar a hablar de valores".
Gregorio Luri 

2 comentarios:

  1. Ya me gustaría, sinceramente, que hubiera triunfado la visión laica del mundo, pero parece ser que el hecho de que las leyes (ahí le doy toda la razón a Luri) se nos antojen provisionales y por lo tanto se pierda bastante la fe en la política universal y justa, empuja a muchos, muchísimos, a abrazar falsas esperanzas divinas.

    Uh! Qué perorata he soltado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de virtud es aristotélico (el punto medio que escapa de los excesos y defectos en los que incurren los vicios). Es de carácter moral y no religioso.

      Las virtudes clásicas son cuatro (fortaleza, templanza, prudencia y justicia) y son universales. Cualquier persona debería estar interesada en ser más fuerte, más templado, más prudente y más justo.

      Los valores son personales, de forma que no habrá manera de llegar a acuerdos al respecto de aquello a lo que cada uno otorgue valor.

      Gracias por la aportación, Ning Jie. Disculpa el retraso, pero tuve unas vacaciones demasiado largas.

      Eliminar