viernes, 18 de marzo de 2016

Una operación opuesta ...

"Una operación opuesta a los hábitos comerciales e ideológicos de nuestra sociedad que recomienda 'tirar' la historia una vez consumida ('devorada') para que se pueda pasar a otra historia, comprar otro libro, y que sólo es tolerada en ciertas categorías marginales de lectores (los niños, los viejos y los profesores), la relectura es propuesta aquí como método básico, pues sólo ella salva al texto de la repetición (los que olvidan releer se obligan a leer en todas partes la misma historia), lo multiplica en su diversidad y en su pluralidad [...] [de manera que] no es ya consumo, sino juego".
Roland Barthes
"S/Z" (Siglo XXI, 1980)
[Or. "S/Z", 1976]

3 comentarios:

  1. Releo poco, pero algo sí, si lo pienso. En cambio creo que he escuchado muchas veces pocos discos, si pueden llamarse todavía así esas unidades compuestas por una docena de canciones. ¿Treinta y cinco, cuarenta discos? Oír he oído muchos más, claro. También he mirado muchas veces las mismas fotografías, ya que ellas no dicen si hay que mirarlas una vez o una docena, ni cuanto tiempo, ni con cuanta atención. Estoy hablando de mí, ya disculparás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita está sacada de un libro de Josipovici que ando mirando. Ya no leo libros enteros. Cada vez picoteo más. No sé si es bueno, pero me estoy acostumbrando a hacerlo así.
      Sé que suena pretencioso, pero me imagino a Montaigne en su torre, con un montón de libros abiertos, cogiendo citas e ideas y mezclándolas y preguntándose y estableciendo extrañas conexiones.
      Mostrándose curioso y contradictorio.
      Se me ocurre que si él viviera ahora, escribiría un blog.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Bach sería capaz de escribir la música completa de una cadena de televisión actual, incluidos los anuncios. Gente con talento.

      Eliminar