jueves, 13 de diciembre de 2018

Todo lo que ...

"Todo lo que me han dicho o enseñado me ha llevado siempre a considerar la nieve en Belén, igual que la nieve en Egipto, como una paradoja. Todo eco de realismo, toda forma de racionalismo indirecta, toda opinión científica basada en una autoridad de tercera mano me han llevado a considerar el país en que nació Cristo como una especie de lugar semitropical plagado de parasoles y palmeras. No fue hasta que al fin pude contemplarlo ante mí cuando se me apareció exactamente como una postal navideña. No fue hasta que pude verlo con mis ojos mortales frente a mi costumbre mental cuando pude advertir cuánta verdad hay en la tradición que recogen los villancicos navideños. El nacimiento y la muerte de Cristo, así como todo el primer acto del drama cristiano, no tuvieron lugar en un escenario desnudo llamado desierto, cubierto de arena igual que un circo romano y decorado con unas cuantas palmeras de cartón. Para empezar, porque el desierto no es un lugar desnudo, y para terminar, porque las montañas de Palestina no son el desierto. En realidad, se parecía mucho más a un escenario navideño tradicional que a cualquiera de esas reconstrucciones eruditas que la transforman en un típico escenario oriental".
G. K. Chesterton
El color de España y otros ensayos (Espuela de plata, 2017)
[Or. "The Glass Walking-Stick and other essays", 1955]

No hay comentarios:

Publicar un comentario