viernes, 8 de abril de 2016

Entre las falacias ...

"Entre las falacias que tan sólo puede detectar la experiencia existen algunas cuya influencia ni siquiera esa misma experiencia puede destruir; otras, por su cautivadora demostración de indudable certeza, van ganando terreno en la mente humana; y otras que, si bien han concluido en decepción, logran obtener nuevo crédito, como sucede cuando intentamos repetir algo que ya hemos hecho con resultado negativo, exponiéndonos a cometer el mismo fallo por partida doble.
A esta especie, tentadora pero ilusoria, pertenece la expectativa de llegar a hacer grandes cosas mediante una fuerza confederada. El pensador, cuando ha observado detenidamente lo mucho que se puede hacer con una sola mano concibe, con una sencilla operación de cálculo, la fuerza que se conseguiría si fueran miles las manos que estuvieran actuando; y de este modo sigue acumulando poder hasta que cree que se ha desvanecido la resistencia que se le opone. Entonces se regocija del éxito que ha obtenido con su nuevo planteamiento y se pregunta cómo pudo ser tan necio, o tan perezoso, el hombre de tiempos pasados que se vio obligado a vivir padeciendo unas necesidades que hubieran podido ser resueltas tan fácilmente; o a verse privado de una felicidad cuya consecución se hubiera logrado de haber unido fuerzas desperdigadas.
Pero este gigantesco fantasma del poder colectivo se desvanece al punto en el aire y en la vaciedad con el primer intento de llevarlo a la práctica. Las diversas aprensiones, las pasiones opuestas, los discordantes intereses de los hombres, difícilmente permiten que sean muchos los que consiguen unirse para lograr un objetivo único".
Samuel Johnson
"El buen gobierno" (1753)
[cfr. "El patriota y otros ensayos" (El buey mudo, 2010)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario