jueves, 11 de septiembre de 2014

Todas mis opiniones ...

"Todas mis opiniones pasadas sólo eran etapas en el camino hacia la que sostengo ahora, que a su vez no es más que una etapa en el camino hacia otra cosa".
Robert Louis Stevenson 

4 comentarios:

  1. Creo que uno de las grandes causas de malentendidos es el grado de confianza en los modelos que cada uno tiene de la realidad.

    Si se entiende el desarrollo personal como una escalera, propongo la siguiente metáfora: el desarrollo clásico sería subir un escalón y apoyar los dos pies, parando en el escalón... sin "ver" el siguiente escalón mientras se alcanza el anterior. Un nuevo tipo desarrollo (¿nietzscheniano, stevensionano, post-moderno, trans-moderno...?) podría ser subir el escalón como lo hacemos habitualmente, apoyando un único pie y moviendo el otro pie al siguiente escalón.
    (Qué fácil es explicar la metáfora en persona y qué engorroso por escrito, jeje).

    La idea es no asentar nunca un modelo tanto como para que se "enquiste" y nos lo creamos más allá de su utilidad cotidiana.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes de nada, gracias por aparecer (y comentar).

      Al grano: La idea de avance que planteas, con la metáfora de la escalera, me recordó a la paradoja de Zenón de Aquiles y la tortuga, según la cual cuando Aquiles dio ventaja inicial en la carrera a la tortuga rival, firmó su propia perdición ya que, para alcanzarla, debía alcanzar primero la posición que ocupaba la tortuga y, en ese periodo de tiempo, la tortuga ya había avanzado lo que llevaba a Aquiles en una persecución en la que nunca alcanzaría a la tortuga (por mucha prisa que se diera y por mucho que se acercara).

      En todo caso, aferrarse a ideas previas es otra forma de prejuicio.

      Creo.

      Eliminar
    2. Entiendo la relación, aunque en este caso el infinito de la escalera no tiene por qué estar contenido en un espacio finito, que es precisamente la paradoja de Zenón (al concepto "diferencial" todavía le quedaba un tiempo para aparecer).

      En este caso para mí el matiz relevante es llevar al dia a día la conciencia de la caducidad de cualquier escala de valores. Mi sensación es que mucha gente toma cada escalón como un estado "temporalmente absoluto".
      Si lo cavilan sí que reconocen que cambiará, pero en su día a día actúan como si no fuera a hacerlo.

      Y por supuesto, muchas gracias también por la atención :)

      Eliminar
    3. En realidad, imagino que parte del debate es estéril, dado que se sustenta en el supuesto de que la gente tiene ideas propias, lo que es, quizá, demasiado decir.

      Existe un tipo de pensamiento, apoyado en las MEMEces que se transmiten de forma inmediata (e instantánea) que hace que, mientras que ver un cuadro no te hace creer que seas capaz de pintarlo, leer una frase ocurrente hace que, de alguna forma, te apropies de ella y llegues a pensar que es original tuya.

      A todos nos ha ocurrido.

      En todo caso, ambas casas (ésta y la matriz), están abiertas al debate y a confrontación de ideas. Yo ni siquiera estoy de acuerdo conmigo mismo, en la mayoría de los ocasiones.

      Gracias a ti.

      Eliminar