viernes, 11 de noviembre de 2016

La palabra que ...

"La palabra que se usa una y otra vez en las conversaciones informales explicativas es: 'relajarse'. Todo el mundo se imagina la semana que empieza, o bien como una recompensa largamente postergada, o bien como un último esfuerzo por salvar la cordura y la propia identidad de una insoportable cazuela de presión, o ambas cosas.
Estoy bastante seguro de saber qué es este síndrome y cómo está relacionado con la promesa seductora de autoindulgencia total que ofrece el folleto. Lo que creo que está en juego aquí es la vergüenza sutil y universal que acompaña a la autoindulgencia, la necesidad de explicar a cualquiera por qué la autoindulgencia no lo es en realidad. Por ejemplo, nunca voy a que me den un masaje porque sí, voy porque cierta lesión deportiva en la espalda me está matando y prácticamente 'me obliga' a que me den un masaje. O por ejemplo, nunca me 'apetece' un cigarrillo, siempre me 'hace falta' un cigarrillo".
David Foster Wallace
"Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer" (Mondadori, 2001)
[Or. "A supposedly fun thing I'll never do again. Essays and arguments", 1997]

No hay comentarios:

Publicar un comentario