miércoles, 10 de febrero de 2016

El fanatismo -creo- ...

"El fanatismo -creo- comienza en casa. Precisamente por la urgencia tan común de cambiar a un ser querido por su propio bien. Comienza por la urgencia de la autoinmolación por el bien de un vecino muy querido. Comienza por la urgencia de decirle a un hijo: 'Tienes que hacerte como yo, no como tu madre' o 'Tienes que hacerte como yo, no como tu padre' o 'Por favor, sé muy diferente de ambos'. O cuando los cónyuges se dicen entre sí: 'Tienes que cambiar, tienes que hacerte como yo o de lo contrario este matrimonio no funcionará'. Con frecuencia, comienza por la urgencia de vivir la propia vida a través de la vida de otro. De anularse uno mismo para facilitar la realización del prójimo o el bienestar de la generación siguiente. La autoinmolación suele infligir terribles sentimientos de culpa en el beneficiario; esto es, manipulación o, incluso, control de él o de ella".
Amos Oz
"Contra el fanatismo. Sobre la naturaleza del fanatismo" (Siruela, 2003)
[Or. "The Tubingen lectures. Three lectures", 2002]

No hay comentarios:

Publicar un comentario