domingo, 21 de febrero de 2016

Hacer una tesis ...

"Hacer una tesis implica: (1) localizar un tema concreto; (2) recopilar documentos sobre dicho tema; (3) poner en orden dichos documentos; (4) volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos; (5) dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes; (6) hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta".
Umberto Eco

4 comentarios:

  1. Ayer lunes estuvimos casi todo el día en Barcelona, mi hijo defendía su tesis, relacionada con un gen del melón. Creo que todos nosotros pasamos un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué se dice en estas ocasiones, pero sé que lo de "mucha mierda" no resulta demasiado propicio.
      De todas formas, me encanta la idea de "defender" una tesis.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Me parece que tu frase se usa en teatro, más bien, seguro que ya lo sabes. Bueno. Ya es doctor en, creo, Ciencias Biológicas y Biotecnológicas, aunque no estoy muy seguro de que esta sea la denominación correcta. Estamos muy contentos, en fin, ya lo puedes imaginar. Tiene buena cabeza para ciencias y para letras, y es una buena persona.

    Hubo un detalle que me sorprendió, ya que la solvencia científica se daba por hecha, y es que se hizo especial mención, y no secundaria, al hecho de que la tesis estuviera muy bien escrita, que fuera amena a la vez que rigurosa, y a que hubiera párrafos dignos de ser conservados por su precisión y claridad.

    Siempre nos ha importado que nuestro hijo no fuera un científico solvente pero iletrado. Asocio iletrado a estupidez, así que, habitualmente, le regalamos lo que nos parece buena literatura: "En la orilla", estas navidades, "El balcón en invierno", anteriormente, "A sangre y fuego" en otra ocasión, y así
    sucesivamente, más lo que él lee por su cuenta. En fin, que estamos todos contentos. Estuvo una hora explicando la tesis y otra defendiéndola de las objeciones del tribunal, y salió airoso, creo, por lo que decía su, poco objetiva, claro está, novia también científica. En fin, la vida, que nos empuja.

    Gracias y un abrazo

    IUn abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría!
      En casa siempre hemos dicho (y en ocasiones también lo pensamos) que educamos a nuestros hijos para que se vayan de casa.

      Luego, cuando hayan desarrollado su proyecto personal de vida, estaremos encantados de que vuelvan y nos hagan partícipes de sus avances.

      La vida debe seguir empujándonos.

      Enhorabuena para todos.

      Gracias.

      Eliminar