martes, 16 de febrero de 2016

Toda empresa colectiva ...

"Toda empresa colectiva requiere confianza [...]. ¿Por qué? En parte porque esperamos reciprocidad, pero en parte por una tendencia natural a trabajar en beneficio de otros.
La tributación es un revelador ejemplo de esto. Cuando pagamos impuestos, damos muchas cosas por supuesto sobre nuestros conciudadanos. En primer lugar, suponemos que ellos también van a pagar sus impuestos; de lo contrario, pensaríamos que la nuestra es una carga injusta y acabaríamos dejando de pagar. Segundo, confiamos en que aquellos a los que hemos dado un poder temporal sobre nosotros recauden el dinero y lo gasten de forma responsable. Después de todo, para cuando descubramos que lo han estafado o malgastado, habremos perdido mucho dinero.
En tercer lugar, la mayoría de los impuestos se destina a pagar deudas pasadas o futuros gastos. Por consiguiente, hay una relación implícita de confianza y reciprocidad entre los pasados contribuyentes y los beneficiarios actuales, los contribuyentes actuales y los pasados y futuros receptores -y, por supuesto, los futuros contribuyentes, que cubrirán nuestros desembolsos actuales-. Así, estamos condenados a confiar no sólo en personas que no conocemos hoy, sino en personas que nunca pudimos conocer y que nunca conoceremos, con las que mantenemos una compleja relación de interés mutuo".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario