miércoles, 17 de febrero de 2016

Justicia, igualdad de ...

"'Justicia', 'igualdad de oportunidades' o 'seguridad económica' eran objetivos comunes que sólo podían alcanzarse mediante la acción colectiva. Cualesquiera que fuesen las deficiencias de la regulación y el control desde arriba, eran el precio de la justicia social, un precio que sin duda merecía la pena pagar.
La generación siguiente veía las cosas de otra manera. La justicia social ya no preocupaba a los radicales. Lo que unió a la generación de la década de 1960 no fue el interés de todos, sino las necesidades y los derechos de cada uno. El 'individualismo' -la afirmación del derecho de cada persona a la máxima libertad individual y a expresar sin cortapisas sus deseos autónomos, así como a que éstos sean respetados e institucionalizados por la sociedad en su conjunto- se convirtió en la consigna izquierdista del momento. 'Prohibido prohibir', 'haz lo que quieras': no son objetivos faltos de atractivo, pero se trata de fines esencialmente privados, no de bienes públicos. No es de extrañar que condujeran a la afirmación general de que 'lo privado es político'.
Así, la política de los sesenta desembocó en un agregado de reivindicaciones individuales a la sociedad y el Estado. La 'identidad' empezó a colonizar el discurso público: la identidad individual, la identidad sexual, la identidad cultural. Desde ahí sólo mediaba un pequeño paso para la fragmentación de la política radical y su metamorfosis en multiculturalismo [...].
Con independencia de lo legítimas que sean las reivindicaciones de los individuos y de lo importantes que sean sus derechos, darles prioridad tiene un precio inevitable: se debilita el sentido de un propósito común. Hubo un tiempo en que cada uno recibía su vocabulario normativo de la sociedad -o de la clase o de la comunidad-: lo que era bueno para todos, valía por definición para cada uno. Pero no lo contrario: lo que es bueno para una persona puede (o no) ser de valor o interés para otros".
Tony Judt
"Algo va mal" (Taurus, 2010)
[Or. "Ill fares the land", 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario